Alternativas de juegos y ejercicios físicos para el trabajo de las capacidades coordinativas en niños de preescolar con necesidades educativas especiales (2023)

Alternativas de juegos y ejercicios físicos para el trabajo de las capacidades coordinativas en niños de preescolar con necesidades educativas especiales (2) Alternativas de juegos y ejercicios físicos para el trabajo de las capacidades coordinativas en niños de preescolar con necesidades educativas especiales

Alternativas de juegos y ejercicios físicos para el trabajo de las capacidades coordinativas en niños de preescolar con necesidades educativas especiales (3)


*Autores. Profesores del Departamento de
Didáctica de la Educación Física.
**Coautores.
ISCF "Manuel Fajardo"
Facultad de Ciego de Ávila.
(Cuba)

M.Sc. Esther Lidia Barroso Ampudía*
ester@cfísica.unica.cu
Lic. Iván González García*
ivan@cfísica.unica.cu
M.Sc. Antonio Saavedra Chávez
Lic. Sady Leal Mantilla

Lic. Ángela Isabel Carabeo Delgado
Lic. Norge Hernández Gómez

Lic. Iván Peláez Soto**


Resumen
Este trabajo nos muestra un criterio actualizado del tema, a demás de una propuesta de ejercicios muy útil para estos niños y sus educandos. Tomando como referencia investigaciones realizadas en la facultad y la provincia en dicho tema, también describe las principales dificultades a enfrentarse al tratar con dichos niños.

Alternativas de juegos y ejercicios físicos para el trabajo de las capacidades coordinativas en niños de preescolar con necesidades educativas especiales (4) http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año11 - N° 104 - Enero de 2007

Alternativas de juegos y ejercicios físicos para el trabajo de las capacidades coordinativas en niños de preescolar con necesidades educativas especiales (5)

1 / 1

Introducción

Una de las teorías más importantes en la enseñanza y la educación de los niños de edad preescolar, es la formación de sus capacidades, es decir de las cualidades psíquicos necesarios para el dominio de diferentes tipos de actividad y para su cumplimiento exitoso. Entre los muchos tipos de capacidades, el lugar más significativo lo ocupan las capacidades cognoscitivas, las cuales se refieren a la esfera del conocimiento del mundo circundante por parte del niño: la preparación de objetos y de sus propiedades externas (capacidades sensoriales) y el pensamiento, el descubrimiento de las propiedades internas de las cosas, de sus vínculos y relaciones (capacidades intelectuales).

La adquisición de experiencia y su generalización por parte del niño pequeño, comienza desde el momento del nacimiento. Los reflejos condicionados más sencillos que se forman en los niños desde los primeros días de vida, ya son formaciones funcionales primarias que reflejan la experiencia generalizada de la actividad.

En el proceso de manipulación con objetos comienza a formarse en el niño diferentes acciones.

Los procedimientos manuales de creación reflejan la experiencia funcional del propio niño y no se distinguen en principio de la unidad de generalización, es decir, del reflejo condicionado. La diferencia entre estos procedimientos es puramente cuantitativa.

Los procedimientos de acción que no estén relacionados estrictamente con el objeto y que se realizan generalmente en forma de influencias motrices concretos sobre los objetos, son portadores de la experiencia generalizada de la actividad correspondiente, es decir constituyen formaciones funcionales generalizadas, aquel se distingue el aspecto del reflejo y de la generalización de la experiencia de la actividad. En el término procedimiento de acción se distingue el aspecto de la actividad externa. Según la existencia de uno u otro procedimiento de acciones, se puede juzgar acerca del reflejo de la experiencia de la actividad correspondiente en el cerebro del niño y acerca de la existencia de determinado nivel de generalización de esta experiencia.


Desarrollo

Propuesta de Ejercicios Físicos

Ejercicios para el equilibrio:

  • Caminar sobre una línea.

  • Caminar sobre un banco.

  • Caminar sobre una tabla o viga.

  • Caminar con objetos sobre la cabeza.

Ejercicios de coordinación:

  • Pararse en la punta a la vez que se eleven los brazos arriba.

  • Caminando al frente tocando objetos que se encuentren a su alrededor.

  • Saltillo al frente y cuclillas.

  • Caminar en cuadrupedia por debajo de un obstáculo.

  • Brazo arriba y abajo/ Sentados y ponerse de pie.

  • Brazo al frente y atrás Sentados y ponerse de pie.

Ejercicios de piernas:

  • Levantar pierna.

  • Correr hacia los lados.

    (Video) Actividades para niños con Necesidades Educativas Especiales

  • Correr hacia atrás.

  • Saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado.

  • Marcha normal con pasos cortos y largos.

  • Realizar pequeños saltos en el lugar.

Ejercicios de Lanzamientos:

Ejercicios para los brazos:

  • Brazos laterales.

  • Brazos arriba, al lateral y abajo.

Ejercicios para las manos:

  • Palmas unidas (arriba y cerrar, tocarse las yemas, saludar, abrazar, esconderse, golpecitos, pasar sobre materiales, suaves y duros).

  • Apretar pelotas pequeñas, pasarla de una mano a otra, para los pies: (preferentemente sentados, individual).

  • Decir adiós. Conocerse, decir si y no, rodar bolas, conos, agarrar cuerdas (tirarlas) y frazadas.

Ejercicios para manos y pies:

  • Tocar pies y manos, alternativamente

  • Tocar dedo, pasar la pelota (empujándola suave).

Ejercicios para la cara:

  • Abrir y cerrar los ojos, mirar arriba, abajo, a un lado y otro, sonreír y enojarse.

Ejercicios para cara y dedos manos: (esquema corporal)

  • Un dedo de cada mano: Tocar nariz y una oreja, barbilla y la otra oreja, nariz y frente, boca y cabeza.

  • En pareja: el espejo, tocar con un dedo parte del cuerpo del compañero, unir las dos manos, derecha, izquierda, alternando, los codos, las rodillas.

  • Inflar la cara y soplar, sacar la lengua, arrugar la frente.

    (Video) Ejercicios de COORDINACIÓN para niños 🤸🤸🏼‍♀️ para hacer en casa - Educación Física en Casa

  • Acostado de espalda dejar caer brazos y piernas.

  • Sentados piernas extendidas, subir un poco la pierna y dejarla caer.

  • Realizar carrera a una distancia de 5 metros.


Juegos

  1. ¿Quién me quiere a mí?

    ¿Quién me quiere a mí? La educadora se alejará de los niños, abrirá sus brazos y dirá. ¿Quién me quiere a mí? Y se para en punta de pie, los niños se desplazarán rápidamente hacia ella que ellos reciban con los brazos abiertos los estimulará para que lleguen hasta donde están sus brazos.

  2. Lanza la pelota

    La educadora lanzará pelotas en distintas direcciones, los niños correrán a cogerla y se lanzarán a la educadora, las pelotas serán de diferentes tamaños. Se puede utilizar pelotas hechas por los niños, etc.

  3. El perro juega con pelotas

    La educadora los invita a coger pelotas, de pronto se escucha el sonido onomatopéyico del perro, ¿Quién ladró? ¿Quién está? Los niños lanzarán las pelotas hacia el lugar del sonido para ver si sale el perro. Cuando sale el perro los niños corren hacia su casita.

  4. Los aviones

    Los niños estarán colocados de forma dispersa por el área y bien separados, a la señal de la educadora "Aviones a volar" los niños imitarán el vuelo de los aviones por el área, con los brazos extendido lateralmente, ala otra señal, "Aterricen", se detendrán y realizarán cuclillas.

  5. La chiva y los chivitos

    En un extremo del área la educadora dibujará un círculo que será la casa de los chivitos (niño) y de la chiva (educadora. A un lado un toro grande (un niño seleccionado. La chiva sale del círculo en busca de alimento, llama a los chivitos bee bee bee, a la llamada de la chiva los niños imitan a los chivitos caminando en cuadrupedia por debajo de una soga. Cuando la educadora (chiva) diga viene un toro el niño seleccionado tratará de coger a los niños (chivos) y estos correrán hacia el círculo que será la casita. Al llegar dirán ¡Qué susto! Y se acuestan a descansar.

  6. Conejos a su casita

    La educadora le explica a los niños que ellos serán conejos que van a pasear por el campo donde hay muchas zanahorias, y que saltarán al sonido de las claves, más rápido y más suave, cuando dejen de sonar las claves comerán las zanahorias y volverán a sus casitas.

  7. Un día de Paseo

    Los niños saldrán de paseo por el campo con la educadora, de pronto se encuentran con un río, (la educadora lo tendrá dibujado con anterioridad) pasará de un lado a otro por encima de un puente, el niño que no pase no podrá llegar hasta los nidos de los pajaritos.

  8. Sapitos al Agua

    (Video) JUEGOS TAREAS Y ACTIVIDADES: JUEGOS DE FUERZA.

    Se trazará un círculo en el área. Los niños saltarán alrededor del círculo. A la señal "sapitos al agua" saltarán al interior del círculo trazado y caminarán imitando con los brazos, el movimiento de natación de los sapos.

  9. Ayudemos al constructor

    Los niños tendrán dos pilas una en cada mano, pero le van a llevar al constructor las bolsitas de arena ¿Dónde podemos llevarlas? (en la cabeza) le colocamos las bolsas de arena en la cabeza y caminarán hasta donde está el constructor (un niño seleccionado) al trasladar dos o tres bolsitas, se invitan a oler la arena mojada. (Ejercicio de respiración).

  10. A pasear por el campo

    Se divide el grupo a la mitad, se traza dos líneas a la distancia de 10 m que representan dos casas, en el centro, entre las dos líneas, se dibuja donde se ubica un niño. El resto de los niños se situarán sobre una de las líneas (casas. El adulto invita a "pasear por el campo". Los niños salen corriendo a tratar de llegar hasta la otra línea (casa).El niño que está en el círculo trata de agarrar al que no logre llegar a la casa.

  11. Lluvia de pelotas

    La educadora lanza por el piso pelotas u objetos que rueden y motiven a los niños que corran para alcanzarlas. Cuando lo logren se estimula a que ellos mismos la lancen para volver a alcanzarlos.

Durante el desarrollo de las tres primeras actividades debemos señalar que los niños se mostrarán apáticos ante la propuesta de actividad de la educadora. Realizarán algunos ejercicios de forma aislada, se observarán retraídos, tropezarán frecuentemente, arrastrarán los pies al caminar; no comprenderán las tareas motoras por lo que no serán capaces de dar respuestas motrices, solamente se ajustarán a imitar a la educadora. La comunicación afectiva será incipiente tanto la que se establece niño - niño o niño - educadora.

Poco a poco se logrará que los pequeños se interesen por la realización de la actividad, es importante destacar que en dependencia a la maestría pedagógica y la entrega que caracteriza al personal docente de esta enseñanza in fluirá en el desarrollo o no del niño y la validez de esta propuesta de ejercicios.


Principales dificultades que pueden presentar

  1. Se agotarán con gran rapidez.

  2. Los movimientos serán lentos.

  3. Habrá predominio de la inseguridad.

  4. Sincinesias (movimiento parásito).

  5. Agotamiento.

  6. Movimientos torpes.

  7. Distractibilidad.

  8. La coordinación óculo - pédico.

  9. No serán capaces de realizar movimientos simultáneos de brazos y piernas.

  10. Balanceos.

  11. Al transportar objetos de diferentes tamaños y formas se caerán precipitadamente.


Bibliografía

  • Bell Rodríguez, Rafael. Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1977.

    (Video) 10 actividades recreativas de natación para niños

  • Colectivos de Autores. Educación Especial: Sublime profesión de amor. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

  • Bohigas Rodríguez, Emilia. Bríndale ayuda a tú hijo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

  • Broding, Jane. Bjorch - Akcsson. La importancia del juego para los niños discapacitados. Sweden, 1992.

  • Colectivo de autores. Introducción a la Educación Preescolar. Publicaciones Monfort. Venezuela, 1993.

  • Dubler, Erika. Juegos menores. Un manual para escuelas y asociaciones deportivas, 1996.

  • INDER. La educación física para niños y jóvenes con limitaciones físicas y mentales. Departamento de Educación Física.

  • Jukouskaia, R. L. La educación del niño y el juego. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1978.

  • Lapierre, A. Aconturier, B. La educación psicomotriz como terapia. Editorial Médica y Técnica, Barcelona, España, 1988.

  • López Machin, Ramón. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2000.

  • Ministerio de Educación. Programa de Educación Física de Preescolar a cuarto grado para alumnos estrábicos y ambliopes.

  • Ministerio de Educación. Programa de adaptación curricular para la enseñanza especial.

  • Ministerio de Educación. Programa de Educación Física para niños con retrasos mentales del grado preparatorio.

  • Ministerio de Educación. Programa de segundo y tercer año de vida de la Educación Preescolar.

  • Ministerio de Educación. Memorias del Congreso Internacional "Pedagogía 93" .

  • Ministerio de Educación. Indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación en el año escolar 1989-1990.

  • Ministerio de Educación. Pedagogía. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación, 1990.

  • Rey, Andre. Retraso Mental y primeros ejercicios educativos. Editorial Cincel- Kapelusz, España, 1980.

  • Rico Carratola, E. La psicopedagogía de Henrri Wallos. Servicio de publicaciones e intercambio. Científica de la Universidad de las Illes Balears. Palina, 1990.

  • Rojas Sánchez, Guillermo. La iniciación deportiva. Escuelas de formación deportiva. Subdirección de planificación deportiva. División de Educación Física y formación deportiva.

  • Ruiz Aguilera, Ariel y Otros. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física, Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación, 1984.

  • Rubinstein, S, Ya. Psicología del escolar retrasado mental. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

  • Rusavani Ivanovich, Georgi. Métodos de la Investigación Científica, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1990.

  • Sánchez Palacios, Arnaiz. Fundamentación de la práctica psicomotriz en Bernard Aucontirrier. Editorial Seco Olea. Madrid, España, 1988.

  • Sánchez Palacio, Josefina y Liorca Linares, Miguel. La Educación psicomotriz como método de intervención precoz en los niños con síndrome de Down. Departamento de Didáctica. Universidad de la Laguna. Tenerife, España, 1992.

  • Torres Hernández, María de la Caridad. La atención al niño de edad preescolar. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986.

  • Vaizman, N. P. Psicolmotricidad de los niños oligofrénicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1983.

    (Video) Integrando a niños con capacidades diferentes en el aula

  • Valdez García, Miriam y Morales Torenzo, José. Teoría y Metodología de la Educación Física. Tomos 1 y 2. Editorial Pueblo y Educación.

  • Vlasova, T. A y Peusner, M S. Para el maestro sobre los niños con desviaciones en el desarrollo. Editorial de libros para la Educación, La Habana, 1979.

  • Vigotsky, Lev Semionovich. Obras Completas. Tomo V. Fundamento de Defectología. Editorial de Pueblo y Educación, 1995.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

revista digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires, Enero 2007
© 1997-2007 Derechos reservados

FAQs

¿Qué actividades realizarás para mejorar las capacidades físicas y coordinativas? ›

12 ejercicios para mejorar la capacidad fisica
  • Sentadilla profunda. ...
  • Sentadilla más salto vertical. ...
  • Sentadilla con apoyo en las puntas de los pies. ...
  • Abdominal decúbito prono con piernas flexionadas. ...
  • Abdominal decúbito prono acabando con movimiento vertical. ...
  • Caída libre en pie. ...
  • Extensión con un brazo (unilateral).

¿Cómo desarrollaría las capacidades físicas coordinativas en los infantes? ›

La práctica sistemática de ejercicios físicos, ejecutados correctamente, contribuye favorablemente a la creación de hábitos motrices y el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo para desarrollar las diferentes actividades, y además favorece, en gran medida, el fortalecimiento de la ...

¿Qué son los ejercicios de coordinación para niños? ›

Caminar, saltar, tocar y agarrar cosas, explorar todo a su alrededor... Es la manera en que logran desarrollar la memoria sensorial y espacial, de manera que logren ubicarse en su entorno, saber en qué dirección ir y trabajar en su propio equilibrio cada vez que tropiezan y se levantan.

¿Qué son las 7 capacidades coordinativas y cuáles son? ›

Estas capacidades son la diferenciación, el acoplamiento o sincronización, el ritmo, el equilibrio, la readaptación o cambio, la orientación y, la reacción (ARELLANO, 2012).

¿Cuáles son los 4 tipos de actividad física? ›

Los tipos de actividad fisica incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad.

¿Cómo se debe trabajar las actividades y los ejercicios en la educación fisica? ›

Se debe tener como meta realizar actividad física de moderada intensidad durante 30 a 40 minutos todos los días. Sin embargo, para muchas personas esta frecuencia puede ser muy difícil de planificar. Es posible, entonces, programar un ejercicio progresivo con tiempos e intensidades que se irán incrementando.

¿Cuáles son los juegos Coordinativos? ›

En teoría de juegos, los juegos de coordinación son una clase de juegos con múltiples equilibrios de estrategia pura en los que los jugadores eligen las mismas estrategias o las estrategias correspondientes.

¿Cuáles son las capacidades coordinativas en la educación fisica? ›

Las capacidades de la condición están determinadas por los procesos energéticos (fuerza, velocidad, resistencia), y las coordinativas por los procesos de la conducción y regulación motriz, o sea por procesos informativos.

¿Qué son las capacidades coordinativas en la educación física y para que le sirven al ser humano? ›

Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.

¿Qué es la coordinación y ejemplos? ›

Nadar, correr, caminar, subir una escalera, etc., son todas actividades que requieren de coordinación motriz para llevar a cabo una tarea. La coordinación motriz es fundamental en el área de educación física, y es un aspecto fundamental para lograr un acondicionamiento físico adecuado para practicar deportes.

¿Qué son los ejercicios combinados y Coordinativos? ›

Como su nombre lo dice, es una mezcla de distintos ejercicios destinados a diferentes músculos que se desean entrenar en un lapso determinado.

¿Cómo se pueden desarrollar las capacidades coordinativas? ›

Indicadores que permitieron evaluar el nivel de desarrollo de las niñas en las capacidades coordinativas investigadas.
  1. Caminar en diferentes direcciones sobre líneas trazadas en el piso.
  2. Saltos desde una altura con giros de 180 º.
  3. Lanzar y atrapar pelotas con dos manos con desplazamientos en diferentes direcciones.

¿Qué son las capacidades coordinativas y para qué sirven? ›

Las capacidades motrices coordinativas son potestad del sistema nervioso central (SNC) y de sus procesos de control y regulación del cuerpo, los cuales nos permiten enfrentar acciones motrices previstas (o sea, repetitivas, ensayadas) o imprevistas (inéditas, que requieren de una capacidad de adaptación).

¿Cómo se puede desarrollar las capacidades físicas? ›

Las capacidades físicas, no son más que el desarrollo fisiológico que alcanza el ser humano a medida que se va enfrentado a la vida donde su organismo se va adaptando físicamente a las condiciones de desarrollo social, estas se van formando desde edades tempranas y se educan a través de la clase de educación física, ...

¿Cuáles son las 10 cualidades físicas? ›

Y por si no las conoces las vamos a enumerar: resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

¿Cuáles son las capacidades físicas y en qué consiste cada una? ›

Básicamente, las C. F. B. son la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, y en cuanto a las C. M. son la coordinación y el equilibrio, también hay autores que proponen la Agilidad como capacidad resultante; todas son susceptibles de mejora a través de la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento.

¿Cuántos y cuáles cualidades físicas existen dar un ejemplo de cada una de ellas? ›

Flexibilidad: por ejemplo la capacidad de estirar todo el cuerpo o de tocar la punta de los pies con las manos. Equilibrio: cuando nos mantenemos firmes al pararnos en un solo pie. Agilidad: cuando somos capaces movimientos de manera rápida y con coordinación, como saltar la cuerda o hacer un circuito.

¿Cómo se puede mejorar las capacidades físicas? ›

Por ejemplo, yendo al gimnasio o saliendo a correr.
  1. Crea un horario. Planifica tu tiempo y tu agenda y lo más importante ¡Cumplelo! ...
  2. Actualiza tu outfit. ...
  3. Mejora tu condición física lentamente. ...
  4. Entrena tu condición y también tu fuerza. ...
  5. Cuida tu dieta. ...
  6. Ve a por todas.
28 Feb 2018

¿Qué capacidades físicas se pueden mejorar con el ejercicio? ›

Estas son: la Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. En general, todas las capacidades físicas actúan como sumandos de un todo integral que es el sujeto y se manifiestan en su totalidad en cualquier movimiento físico-deportivo.

¿Cuáles son las capacidades físicas condicionales y coordinativas para que puedas diseñar y poner en práctica un circuito de accion motriz? ›

Capacidades condicionales
  • Fuerza. ...
  • Resistencia. ...
  • Velocidad. ...
  • Flexibilidad. ...
  • Capacidades condicionales coordinativas básicas. ...
  • Fuerza. ...
  • Resistencia. ...
  • Velocidad.

¿Cuáles son los 4 tipos de actividad física? ›

Los tipos de actividad fisica incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad.

¿Qué son las capacidades físicas y coordinativas? ›

Son aquellas que se realizan conscientemente en la regulación y dirección de los movimientos, con una finalidad determinada, estas se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes físicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio. GROSSER: Permite organizar y regular el movimiento.

¿Qué juegos pueden realizar en familia en los que se desarrollen las capacidades condicionales? ›

Debemos señalar que también pueden emplearse otros tipos de juegos para trabajar las capacidades condicionales como los pre-deportivos, etc.
...
  • Nombre: Entre banderas. ...
  • Nombre: Los gallos. ...
  • Nombre: Salta y corre. ...
  • Nombre: Relevo en saco. ...
  • Nombre: A batir al enemigo. ...
  • Nombre: A pasarla por el aro.

¿Cómo puedo mejorar las capacidades condicionales y coordinativas? ›

Si quieres practicar ejercicio para mejorar tu condición física en general, puedes seguir rutinas de entrenamiento como HIIT, Tabata o el entrenamiento en circuito. Con estos tipos de entrenamiento pondrás a prueba y mejorarás tu capacidad de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación.

¿Cuáles son las 8 capacidades físicas? ›

Y por si no las conoces las vamos a enumerar: resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

¿Cuáles son los 5 tipos de entrenamiento más comunes? ›

Los 5 tipos de ejercicios que sí puedes practicar
  1. Nadar. La flotabilidad del agua da soporte al cuerpo y elimina tensiones de las articulaciones doloridas para poder movernos con ellas de forma más fluida. ...
  2. Tai-chí ...
  3. Entrenamiento de fuerza. ...
  4. Caminar. ...
  5. Ejercicios de Kegel.
26 Mar 2016

Videos

1. The 9 most FUN GAMES for your PHYSICAL EDUCATION Classes 2019
(Edu fisica)
2. Discapacidad visual ejercicios de coordinación espacio manual /physical education for the blind
(hector manuel vargas velasco)
3. Educación Física | Planificación Curricular.
(GRUPO AUGE Capacitación Docente)
4. 9 creative games you should know for your physical education classes
(Edu fisica)
5. 😱SÚPER Juegos PREDEPORTIVOS en CASA con MATERIAL CASERO🏡 para NIÑOS-JÓVENES en EDUCACIÓN FÍSICA🤸‍♂️👆
(Educación Física Internacional)
6. 18 EJERCICIOS de COORDINACIÓN para NIÑOS y JÓVENES en CASA con el cuerpo, EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA😍
(Educación Física Internacional)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 02/27/2023

Views: 5869

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.